El 15 de agosto de 2013 falleció en accidente de tráfico el pediatra Joan Pericas Bosch, colaborador de PrevInfad (AEPap) y antes del grupo PAPPS Infancia y Adolescencia de la SemFYC.
Joan fue pediatra del Centro de Atención Primaria (CAP) “La Mina” en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, donde trabajó desde su inauguración como centro sanitario con fuerte implicación en esta zona de salud considerada de acción sociosanitaria preferente. De allí nos consta el profundo cariño de las familias desfavorecidas con las que bregó con empatía e implicación en la mejora de la salud del barrio.
Estuvo en los momentos fundacionales de la AEPap y siempre destacó por su colaboración en numerosas publicaciones, cursos y reuniones de Pediatría y de Medicina Familiar, con dedicación especial a la difusión del conocimiento en el área de las enfermedades infecciosas desde todas las perspectivas, vacunas, diagnóstico y tratamiento.
Si algo le diferenció y fue valor añadido en nuestra relación fue su actitud continua de “me parece bien” y “lo mejor es no dividir”. No faltaron ocasiones en nuestra relación con la Pediatría y de Medicina Familiar para añadir su visión y atemperar los ánimos.
Pero no queremos dejar de recordar su disposición y postura ante la vida, esa única vida que se nos arrebata sin aviso de llegada y que se nos descuenta nada más nacer. Joan nos mostró y relató sin inhibiciones, el lado más lúdico, más festivo, más ilusionante de lo que la vida nos muestra en cada paseo. Joan nos trae a la memoria, hoy, emociones que otro tocayo y paisano suyo nos enseñó: “Mis amigos son unos malhechores, convictos de atrapar sueños al vuelo, que aplauden cuando el sol se trepa al cielo y me abren su corazón como las flores” (J. M. Serrat).
Le echaremos de menos, como las familias a las que atendió, varias generaciones de ellas, mejorando su salud; como los amigos y pediatras que compartieron con él el fruto de su trabajo, como nosotros mismos, miembros de PrevInfad y pediatras de la AEPap que tuvimos ocasión de conocerlo y apreciarlo.
Joan, descansa en paz.
Javier Soriano Faura, en nombre de todos los integrantes de PrevInfad y de la Junta Directiva de la AEPap.
18 de agosto de 2013