COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DE LA GUIA ABE
Es un motivo de alegría y satisfacción para la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap) celebrar el comienzo de una nueva etapa para la Guía ABE. Esta Guía, herramienta habitual y necesaria en nuestras consultas, es un ejemplo de constancia y trabajo bien hecho y actualmente un documento de referencia para el abordaje diagnóstico y terapéutico de la patología infecciosa pediátrica.
La Guía ABE nació en 2007 coordinada por el Dr. Ángel Hernández Merino con el objetivo de promover el uso racional de los antimicrobianos en la población infantil y ayudar a la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en la asistencia inicial a los pacientes con patología infecciosa. Su coordinador, inició este proyecto junto con un grupo de pediatras, profesionales de centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Elaboraron esta Guía con un formato muy práctico y de uso sencillo de forma que consiguieron que se convirtiera en una herramienta de consulta esencial en el diagnóstico y tratamiento inicial de las enfermedades infecciosas más comunes.
Durante su trayectoria ha contado con el apoyo continuo de la Asociación madrileña de pediatría de Atención primaria AMPap y las sucesivas Juntas Directivas de la AEPap, así como el reconocimiento de diversas entidades que han reconocido su calidad otorgándole premios y subvenciones.
Al igual que ocurre en el devenir de todos los proyectos, hay etapas que concluyen para dar paso a un nuevo periodo. Así, a comienzos de 2018, y después de 11 años de trayectoria y por decisión del Dr. Ángel Hernández Merino y su equipo, la Guía ABE ha pasado a depender de la AEPap, bajo la coordinación de la Dra. Rosa Albañil Ballesteros que ha aceptado generosamente el encargo. Cuenta con un nuevo equipo dentro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa y un nuevo Comité Editorial.
Este nuevo equipo ha adquirido el compromiso de crear nuevos contenidos e ir actualizando los existentes, permitiendo así que la Guía siga desarrollando el objetivo con el que nació. Echando la mirada atrás y al mismo tiempo oteando el futuro, queremos expresar nuestro agradecimiento al primer coordinador de la Guía ABE, Ángel, a la nueva coordinadora, Rosa y a sus respectivos equipos.
Muchas gracias por saber captar la necesidad de la Guía, por la ilusión y constancia en el trabajo bien hecho, por aceptar, crear, emprender y dar continuidad a retos que nos ayudan en la práctica de la Pediatría.Ambos son ejemplo del esfuerzo desinteresado y el compromiso con la formación, buscando el objetivo común que nos mueve en nuestras consultas, mejorar la atención y la salud infantil.
Gracias a la AMPap y a las Juntas de la AEpap por el apoyo incondicional que han dado y continúan dando a la Guía ABE.
Gracias a la Editorial Lúa y a todos aquellos que hacen posible que la Guía continúe siendo una herramienta esencial en nuestras consultas.
Hoy comienza una nueva etapa con un cambio de imagen de la página y la presentación de los primeros cuatro temas: dos novedades y dos actualizaciones.Todos los que formamos la AEPap, estamos de enhorabuena por poder seguir beneficiándonos de la continuidad y calidad de esta Guía ABE.
Muchas gracias a todas las personas que con su esfuerzo e implicación han hecho posible antes, ahora y después este proyecto.
Octubre 2018
Junta Directiva AEPap