Este año queremos tratar un tema del máximo interés tanto para los cardiólogos infantiles como para los ginecólogos: las arritmias fetales. Se estima que las alteraciones del ritmo cardiaco fetal se presentan en alrededor del 2 % de las gestaciones. Afortunadamente, en el 90 % de los casos se trata de arritmias benignas. Sin embargo, en el 10 % restante nos enfrentamos a alteraciones del ritmo potencialmente graves que requieren un diagnóstico preciso y un manejo específico. En el momento actual, la ecocardiografía sigue siendo el método indirecto fundamental para la identificación de los distintos tipos de arritmia fetal en todos los niveles asistenciales.
El diagnóstico ecocardiográfico fetal es relativamente sencillo, pero requiere unos conocimientos básicos acerca de las arritmias que se pueden presentar en esta etapa de la vida así como de los métodos para identificar el inicio la contracción auricular (onda A) y de la contracción ventricular (onda V) y la relación entre ambos (intervalos AV y VA).
Nos planteamos como objetivo repasar, a través de casos clínicos, los aspectos más importantes del diagnóstico de las arritmias fetales en cualquier nivel asistencial, así como el manejo específico de los casos más graves en los centros de referencia y su evolución postnatal.