Objetivos

1. Concienciar a los pediatras sobre la necesidad de atención pediátrica de este colectivo de una forma más exhaustiva e integral.
Actividades:
Unificar y/o actualizar protocolos o guías con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades de l@s pediatras y enfermeras para optimizar la atención sanitaria al niño adoptado en la primera y siguientes visitas.
Mejorar y extender el conocimiento de las enfermedades genéticas e infecciosas propias de cada país o zona geográfica.
Profundizar en el conocimiento de la problemática neuropsicológica y de adaptación del niño adoptado.

2. Ser interlocutor con la administración y las entidades gestoras de adopción internacional para mejorar y solucionar los problemas sanitarios del niño adoptable.
Actividades:
Trabajar con la administración y las entidades gestoras de adopción internacional para mejorar los informes médicos (aspectos sobre la salud física y psíquica), carnés de vacunaciones y datos de la historia clínica del niño a adoptar.

3. Promover en la sociedad pediátrica la investigación y docencia en adopción.
Actividades
Promover la investigación multicéntrica en adopción.
Promover la presentación en revistas y reuniones científicas de estudios sobre los problemas y las enfermedades padecidas por el colectivo.
Enviar a nuestras revistas Pediatría Atención Primaria y FAMIPED estos y otros trabajos.

4. Actualizar la página web www.aepap.org
Actividades
Colgar los protocolos de atención del niño adoptado de cada autonomía.
Colgar estudios, artículos y trabajos relacionados con la adopción.
Poner links de páginas web relacionados con la atención al niño adoptado.

5. Fomentar e implantar formación en Atención al Niño Adoptado tanto para estudiantes como para pediatras.
Actividades:
Hacer una base de datos que incluya los cursos y másters de interés para el pediatra de atención primaria y estudiantes de medicina.
Organizar cursos de formación.
Promover la inclusión de temas de adopción médicos (enfermedades tropicales, enf. De Chagas,...) y psicológicos, de aprendizaje y adaptación en los cursos y congresos de pediatría.