Fármacos biológicos
Inmunización e inmunodepresión
Información a padres
Gripe
Helicobacter Pylori
Infecciones frecuentes
ITU
Test diagnóstico rápido
Tosferina
La tos ferina es una infección respiratoria causada por bacterias del género Bordetella, principalmente por las especies pertussis y parapertussis, siendo en España una Enfermedad de Declaración Obligatoria. A pesar de las altas coberturas vacunales en países desarrollados, está considerada en los últimos años como una enfermedad reemergente debido a varias causas:
tanto la infección natural como la vacunación frente a la tosferina confieren una protección limitada (se estima en 4-20 años para la infección natural y en 4-7 años para la adquirida mediante vacunación)
la menor efectividad de la vacuna acelular comparada con la efectividad de la vacuna de células enteras (cuyo uso en este momento no es aceptable, al menos, hasta que se disponga de vacunas de célula entera modificadas para disminuir su reactogenicidad)
la accesibilidad a técnicas de diagnóstico rápido (PCR) que permiten una mejor confirmación y notificación de la enfermedad, aunque existe una gran variabilidad en su acceso en las distintas CC. AA.
la mejora de la vigilancia epidemiológica y de la sensibilización de los profesionales sanitarios en la notificación de la enfermedad
la aparición de cepas específicas de B. pertussis con diferencias antigénicas (cepas pertactin deficientes) con cierta resistencia a la inmunidad generada por las vacunas acelulares
un aumento real de circulación de B. pertussis
La tos ferina mantiene un patrón epidémico cíclico con ondas que se presentan cada 3-5 años. En España, desde el año 2010, la enfermedad se encuentra en una situación de epidemia sostenida, manteniendo el patrón cíclico, pero siempre en un rango superior al de los años previos. La última onda epidémica se inició en 2014, alcanzó el máximo en 2015 y desde 2016 está en fase descendente; no obstante, en 2019 la incidencia fue superior al pico máximo de la onda epidémica previa. A partir de marzo del año 2020, coincidiendo con la implantación de las restricciones sociales por la pandemia de Covid-19, la circulación de B. pertussis se redujo drásticamente.
Según los datos provisionales emitidos por la RENAVE, a lo largo del 2023 se ha registrado un incremento de casos confirmados comparado con los declarados anualmente en el periodo pandémico 2020-2022, pudiendo indicar un cambio de tendencia.
Desde el Grupo de Patología Infecciosa (GPI-AEPap), os ofrecemos un recopilatorio de informes, documentos y artículos científicos que esperamos sea de vuestro interés.
Fármacos biológicos
Inmunización e inmunodepresión
Información a padres
Varicela
- Varicela congénita