La patología infecciosa ocupa una gran parte de la actividad, tanto asistencial como preventiva, que realizamos los pediatras desde las consultas de Atención Primaria. Cada día valoramos, diagnosticamos y tratamos a niños cuyos síntomas pueden corresponder a procesos infecciosos. En ocasiones se trata de situaciones difíciles por presentar una clínica no habitual o compleja como ocurre en los casos de patología importada, o aquellos de manejo inicialmente hospitalario. Hemos de realizar el seguimiento de estos niños, la supervisión de sus tratamientos y atenderles en sus procesos intercurrentes.
En nuestras consultas se realiza la implementación de los programas de inmunización y es en ellas donde se resuelven situaciones concretas tales como corrección de calendarios, se programan actuaciones especiales para las situaciones de riesgo identificadas y donde debemos disipar dudas sobre su seguridad e incluso afrontar la resistencia de determinados colectivos.
El uso racional y adecuado de antibióticos como medio para contribuir a la disminución de las resistencias bacterianas constituye un reto en nuestra práctica profesional a veces difícil de alcanzar. El acceso limitado o demorado en el tiempo a pruebas diagnósticas hace que buena parte de nuestras decisiones se adopten de forma empírica.
Somos también responsables de sensibilizar y contribuir a la formación en estos temas de los futuros médicos y pediatras.
Por otra parte, y a diferencia de otros colectivos, somos profesionales que con frecuencia trabajamos solos sin poder compartir espacio, tiempo ni conocimientos con otros compañeros, y este aislamiento y dispersión dificulta el desarrollo de actividades de formación continuada y supone una dificultad añadida a la hora de diseñar y poner en marcha proyectos de investigación.
Por todos estos motivos parece lógico pensar que desde una Asociación de Pediatría de Atención Primaria se proponga la creación de un grupo de trabajo sobre Patología Infecciosa.
Los miembros del grupo creemos que nuestra labor debe dirigirse a ayudar a los pediatras de atención primaria y facilitar su labor en lo que respecta al manejo de la patología infecciosa en todos estos aspectos para lo que nuestras actividades deben dirigirse a:
- Recopilar, organizar, clasificar, difundir y poner a disposición del pediatra de AP la información y documentación que por su actualización y calidad científica se considere relevante para el mismo.
- Mantener una actividad de revisión continua de los documentos, recomendaciones y la bibliografía publicada a tiempo real.
- Diseñar y elaborar un cuerpo teórico mínimo sobre patología infecciosa de primer nivel para incorporar al programa formativo de los residentes de Pediatría.
- Impulsar y fomentar proyectos de investigación que permitan conocer y mejorar la práctica profesional, aprovechando los cauces de comunicación de AEPap.
- Facilitar información sobre patología infecciosa para padres.
Dado que la patología infecciosa es una materia muy amplia tratada también desde otras especialidades: pediatría hospitalaria, microbiología, vacunología, epidemiología, etc…en los casos en que se detecte la necesidad de generar algún documento nuevo creemos que se debe elaborar con el máximo consenso y colaboración con otros grupos de trabajo implicados con el fin de no duplicar ni dispersar la información
Y deben abordarse distintos apartados:
- Resistencias bacterianas
- Uso racional de antibióticos
- Patologías infecciosas más frecuentes en AP
- Alertas epidemiológicas
- Pruebas diagnósticas
- Inmunizaciones
- Profilaxis
- Viajes internacionales
- Patología importada
- Seguimiento en AP de patologías y situaciones complejas
Creemos que sería de interés y muy atractivo para los profesionales incluir un apartado de casos clínicos incorporando uno o dos al mes.
Este programa, que entendemos es muy ambicioso, irá poniéndose en marcha de forma progresiva e intentaremos comunicar a los socios de AEPap a través de las asociaciones federadas las incorporaciones realizadas según vayan teniendo lugar.
Para todos los miembros del grupo formar parte de él y ponernos a la tarea de sacar adelante este proyecto supone un trabajo ilusionante y un verdadero reto teniendo en cuenta el nivel de las actividades y los excelentes resultados conseguidos por otros grupos de trabajo. Intentaremos estar a la altura y cumplir con las expectativas que pueda generar este grupo de trabajo, aportando conocimientos y herramientas, acordes en tiempo, forma y contenidos para resultar útiles en el día a día de nuestras consultas.
Por supuesto estamos abiertos a cualquier sugerencia que pueda resultar de interés por lo que ponemos a vuestra disposición nuestros nombres, direcciones de correo y centros de trabajo.
Un saludo
Grupo de Patología Infecciosa de AEPap